Banksy vuelve a hacerlo

Si hay un personaje tan famoso como anónimo, ése es Banksy. El graffitero más popular del mundo (en este momento) lleva años utilizando las paredes de la ciudad como lienzo, se han hecho documentales sobre él, hay decenas de libros y guías sobre su obra, calendarios, camisetas y tazas con sus creaciones, pero aún no sabemos ni siquiera quién es. Se esconde tras una capucha y alimenta el misterio sobre su identidad con cada nueva obra que realiza. Es siempre reivindicativo, y la policía sueña con el día en que le pillen. Amado por los coleccionistas de arte (se han llegado a vender obras suyas por medio millón de dólares) y odiado por muchos otros graffiteros (un ámbito muy competitivo), Banksy no pretende hacerse millonario gracias a sus polémicas instalaciones. De hecho, la especulación en el mundo del arte, la sociedad capitalista y el abuso de la publicidad son algunos de los temas que más critica. No se salva nadie: la Reina de Inglaterra, la policía, los bancos, los políticos, Disneyland, la política estadounidense…

El graffitero nacido en Bristol estrenó el año pasado un documental que ha llevado de cabeza a los fans del artista, titulado “Exit through the gift shop” (hasta el nombre es genial). Trata sobre otro graffitero llamado Mr. Brainwash que quiere hacerse famoso como sea, y es bastante banal y desastre. En teoría es una historia real, pero resulta difícil trazar la línea entre la ficción y la realidad. Si no la habéis visto, os la recomendamos, seguro que os encanta.

Aprovechando el tirón de los JJOO, Bansky ha realizado una serie de stencils (así se denomina a los grafitis hechos con plantilla, su técnica. Es mucho más rápido, cosa importante si no quiere que le pillen con las manos en la masa) poniendo en evidencia algunas situaciones injustas de la actualidad.

Imágenes: Banksy

Tags: , , ,

Esta entrada fue publicada en Lunes, julio 30th, 2012 a las 8:09 y esta guardado en Arte. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una entrada, or trackback desde tu sitio

Deja un comentario