El disco de The XX que recorrió el mundo gracias a un fan

Los que dicen que está todo inventado se equivocan. Las estrategias de publicidad y marketing abundan tanto en nuestras vidas e influyen en tal cantidad de nuestras decisiones que parece imposible encontrar nuevas maneras de dar a conocer un producto. Por suerte, cada poco tiempo aparecen grandes ideas como esta que os contamos en el post de hoy impulsada por The XX, la banda británica de pop indie nacida en Londres en 2008 y formada por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith. Sacaron su primer álbum en 2009, titulado xx, y alcanzó el puesto noveno de la lista de los mejores discos de ese año en la revista Rolling Stone. Han tocado en los festivales más importantes del mundo (Coachella, Loollapalooza, y muchos otros), y ya cuentan con una fama mundial. ¡Y merecida!

Para el lanzamiento de su segundo disco, titulado Coexist, la banda ha realizado uno de los experimentos más acordes a los tiempos que corren. En un mundo en el que la industria de la música se tambalea (pero en el que se escucha más música que nunca), las descargas ilegales son la gran amenaza, y los servicios de streaming parece que no son suficientes para conseguir ingresos considerables para las discográficas, las redes sociales son la solución. Todos hemos visto los efectos de la viralización de algunos vídeos en YouTube (sólo es un gato que toca el piano, o un bebé que le muerde el dedo a su hermano, y tienen millones de visualizaciones), pero hasta ahora no éramos conscientes del proceso desde que aparece el contenido hasta que se extiende por cada rincón.

Para medir los efectos de la viralización, The XX decidieron proporcionarle el disco a un fan en primicia (¡tan sólo una persona!), y ver qué ocurría a partir de ese momento. A día de hoy la identidad de la persona que prendió la mecha sigue sin conocerse, tan sólo se sabe que es de Inglaterra. Fue este 3 de septiembre. Cuenta la banda que al principio la cosa fue lenta, pero llegó un momento en el que los archivos mp3 llegaron a un par de webs con mucho tráfico y entonces el efecto fue brutal. En cuestión de minutos el disco estaba siendo escuchado por miles de personas de todo el mundo. Si visitáis la página web que crearon para ilustrar el proyecto, veréis las trayectorias que siguió el disco de un punto a otro del planeta. Así hasta el 11 de septiembre, fecha en la que se lanzó el disco de manera “oficial” en todo el mundo. La banda ha anunciado una gira por Norteamérica, y a todos los fans que compren su entrada se les regala una copia digital del disco. ¡Así se hace, The XX!

Os dejamos con una de sus canciones que nos encanta…

Tags: , ,

Esta entrada fue publicada en Domingo, septiembre 23rd, 2012 a las 23:07 y esta guardado en Internet, música. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una entrada, or trackback desde tu sitio

Deja un comentario